¿Cómo dejar la amargura?



Es conocido en los círculos de la psicología como “amargura” y sucede cuando sientes que no hay acción por hacer, puesto que todo se encuentra fuera de tu alcance y control.

No puedes modificar lo que aconteció que te ha dejado amargado. Pero sí tomar medidas para seguir adelante con tu vida y alejarte de la amargura.

Ten en cuenta, todo esto provoca síntomas de trauma como la fatiga, el insomnio y la falta de libido. También, a la larga te conduce a una baja de auto-confianza, incapacidad de entablar una relación saludable y cambios negativos en tu personalidad.



edithgdd

7 pasos para superar la amargura y ser una persona más feliz


La amargura se alimenta de la ausencia de simpatía. Y suelen contar nuestra historia a otros. Es decir, dejamos de decirnos la verdad a nosotros mismos sobre lo que realmente ocurrió y lo que en realidad nos molesta.



A continuación, te presentaré 7 formas para combatir tu resentimiento:

1. Realiza una reevaluación 

Puedes hacer preguntas para profundizar en los sentimientos y hechos. Escribir en un diario será útil en este caso. También un consejero capacitado para desarrollar las siguientes preguntas:


  • ¿Qué sucede con la situación que te genera molestia? cuando la estás experimentando.
  • ¿Qué te persigue específicamente? en comparación con lo que comentas a tus amistades.
  • ¿Qué sientes?
  • Si de pronto fuiste víctima de fraude, ¿es la pérdida del dinero lo que te molesta? o en realidad el hecho que te hiciera quedar como tonto es lo que te tiene amargado.
  • ¿Te molesta que tu pareja decidiera terminar la relación e iniciara una nueva? o es verdad que deseabas el final de la misma, pero te hace sentir amargado que su nueva pareja sea más atractiva que tú.

Debes volver a evaluar lo que en realidad se perdió, también.
¿Aún lo deseas?
¿Se puede alcanzar?
 ¿Es algo que ya lograste superar hace mucho tiempo?

No te imaginas la cantidad de personas que guardan rencor por la pérdida de algo que ya no tiene importancia.

2. Coloca tu historia en espera

En cuanto a la historia sobre lo que ocurrió, qué pasa si solo una semana, o incluso unos días, ¿te tomas un merecido descanso de comentarla?

Comentar la historia de lo que has vivido a personas cuyo trabajo es ayudarte, o porque tratas de conseguir nuevas formas positivas para combatir la situación, es una cosa.

Pero contarla una y otra vez negativamente a todas las personas que conoces, a menudo es una manera de mantenerte como la víctima. Es más complicado de lo que piensas no mencionar lo que sucedió durante cierto tiempo, ¡pero puedes probarlo!

3. Sé responsable

Al nombrarte como la víctima de tu historia, te estás mostrando indefenso. Si pudiste ver tu mano en las cosas, quiere decir que tenías poder en ese momento y que todavía lo tienes.

¡Por supuesto! No todas las posturas tienen responsabilidad personal. Si estás amargado porque un ser querido muy cercano ha fallecido en una guerra sin sentido, realmente no hiciste nada.

Muchas personas que se encuentran amargadas saben que colaboraron en lo que sucedió, pero se sienten muy avergonzadas como para admitir.

No olvides, el punto de hacerte responsable de cada situación no es culparte, ¡eso es negativo! solo debes reclamar tu poder personal.

4. Deja de acechar

Lamentablemente, el uso de la tecnología y redes sociales actualmente facilitan el nutriente perfecto para la amargura (en caso que existan otras personas involucradas).

Si espías a la persona que logró desencadenar tu molestia, solo te auto-torturas. Terminarás comparándote con otros de forma desfavorable y finalmente, tu autoestima disminuirá.

Espiar a otros también es un acto adictivo. Si no logras dejar de hacerlo, posiblemente necesitarás ayuda para evitarlo. Debes comentar a un buen amigo, o buscar un grupo de apoyo si llegas a sentir que te descontrolas.

5. Enfrentar a tus miedos ocultos

La amargura es el perfecto disfraz para el miedo al cambio, o miedo al fracaso. Si estás lidiando con el miedo, entonces no es necesaria la postura de persona amargada.

Por ejemplo, si afirmas que jamás cursarás el doctorado que soñaste porque te sentiste estafado con todos tus ahorros, puedes descubrir que en realidad estás aterrorizado de no ser lo suficientemente bueno como para culminar el doctorado.

¿Es probable que te aferres a tu amargura por el dinero? cuando podrías ocuparte de tu confianza, tomar un préstamo estudiantil y avanzar con tus sueños.

6. Perdona

¡Debes hacerlo! pero a tu ritmo. 

El perdón es catalogado como una gran liberación psicológica, pero solo si te encuentras listo y es verdadero. El falso perdón es una manera de negar lo que realmente sientes, e incluso evita que proceses situaciones y emociones.

7. Perdonarte a ti mismo

Es una parte complicada e importante de experimentar dentro de la amargura.

Posiblemente te aferres a la misma durante cierto tiempo, y termines concentrando tu ira en otra persona. Lo cierto es que estás enojado contigo mismo y eso es muy complicado de enfrentar.

Conseguir formas de replantear lo que ha ocurrido para mostrar compasión, es parte de una gran liberación.


Conclusión

Sabemos que adoptar la amargura en algún momento de nuestras vidas, como parte de la misma, ¡es una respuesta común! Pero no debe ser permanente.
Elimina toda negatividad. La amargura no te permitirá ser feliz, tampoco harás felices a los demás.

Comentarios

  1. Excelente blog, me encantó, te adoro y adoro tu trabajo, hay ciertas cosas que podría aplicar en mi vida, trataré de hacerlo. Espero mas material como este :3

    @HomeroStarkey

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, de veras y con gusto.
      ¡Un fuerte abrazo para ti!

      Borrar

Publicar un comentario